Las 10 mejores reediciones de 2016

mothers-of-invention-1970

Últimamente no tenemos tiempo para actualizar Shakin’ Street tan a menudo como nos gustaría, pero dicen que más vale tarde que nunca, así que aquí vuelve uno de los clásicos del blog: la lista de nuestras 10 reediciones y lanzamientos de archivo favoritos del año que acaba de terminar. Esta vez llegamos con un par de meses de retraso pero esperamos que aun así disfrutéis del listado y os sirva para descubrir algunos de los muchos tesoros musicales que han visto la luz a lo largo de 2016 y que quizá hayáis pasado por alto.

herbie-mann-whiskyHerbie Mann – Live At The Whisky 1969, The Unreleased Masters (Real Gone Music)

La figura de Herbie Mann suele asociarse al sonido soul jazz, pero pocos recuerdan que, durante un breve período a finales de los sesenta, el flautista fue una de las cabezas visibles en la apertura del jazz para incorporar texturas propias del rock y la psicodelia encabezada por Miles Davis. En esa época Mann lideró una banda de infarto con algunos de los nombres más venerados dentro del jazz fusión temprano: Sonny Sharrock a la guitarra, Miroslav Vitous al bajo, Roy Ayers al vibráfono, Bruno Carr a la batería y Steve Marcus al saxo.

Hasta ahora, el único documento oficial de esta apabullante formación era el genial pero breve LP de 1969 Live At The Whiskey A Go Go, formado por dos extensas improvisaciones a partir de “Ooh Baby” y “Philly Dog”. Una situación qu eel sello Real Gone Music enmendó a principios del año pasado con este maravilloso doble cd con 12 temas registrados durante los mismos conciertos en el mítico club de Los Ángeles. Desde el onírico susurro de la flauta de Mann en “Tangier” hasta los furiosos arrebatos de Sharrock en “Black Woman”, la comunicación telepática entre todos los miembros de la banda en “Philly Dog” (en una toma distinta a la del LP original) o el infeccioso groove de “Memphis Underground”, son dos horas de música absolutamente trascendental que pone de manifiesto una dimensión desconocida del polifacético flautista y señala hacia lo que algunos de sus acompañantes harían en los años posteriores en formaciones como los primeros Weather Report o los Ubiquity de Ayers. Un documento esencial cuya edición debiera haber sido motivo de celebración para cualquier aficionado a la música improvisativa y que sin embargo ha pasado totalmente desapercibido.

ARC013 BOX LIDTräd, Gräs Och Stenar – Träd, Gräs Och Stenar (Anthology Recordings)

Träd, Gräs Och Stenar (traducido como “Árboles, hierba y piedras”) fue un colectivo musical formado en Suecia en 1969 por músicos procedentes de una de las bandas clave del undergorund psicodélico europeo de mediados de los sesenta: Pärson Sound. Frente al sonido más experimental y atonal de Pärson Sound, TGOS favorecían un acercamiento más pastoral e pausado, dejándose llevar en extensas jams que les emparentan con lo que los Grateful Dead y otras bandas estaban haciendo en la Costa Oeste de Estados Unidos. Este sonido convirtió a TGOS en abanderados de la contracultura escandinava de principios de los setenta, orquestando multitud de actuaciones al aire libre que se convirtieron en auténticos rituales de paz y amor comparables a los conciertos gratuitos del Golden Gate Park de San Francisco.

Anthology Recordings ha recogido tres de esas actuaciones registradas entre 1972 y 1973 en esta preciosa caja de 3 cd’s o 6 LP’s. Las dos primeras ya fueron editadas en su día como Djungelns Lag Mors Mors y aquí se ven expandidas con material extra, mientras que el tercer concierto es un recital inédito de 1972. El sonido es impecable y cada concierto tiene su propio artwork individual. Un cofre del tesoro que hará las delicias de los que gusten de extensos diálogos instrumentales entre guitarras ácidas y una potente base rítmica trazando suaves círculos de lisergia con aromas orientales.

laddio-bolockoLaddio Bolocko – Live & Unreleased 1997-2000 (No Quarter Records)

De los suaves mantras de paz y amor de Träd, Gräs Och Stenar pasamos a uno de los testamentos de violencia sónica más demenciales de los últimos años. Laddio Bolocko fue una banda de culto en el underground neoyorquino de la segunda mitad de los 90, pioneros del noise más extremo que conjugaron la psicodelia minimalista de Can con la experimentación de la no-wave y la locura free jazz de Albert Ayler para crear un sonido único que sigue sonando profundamente impactante 20 años después.

No Quarter ya recogió las grabaciones originales de Laddio en el doble cd de 2002 The Life And Times Of Laddio Bolockopero en 2016 se han superado con este tremendo box set de tres LP’s más un dvd que recopila grabaciones inéditas de todas las épocas de la banda: desde una brutal jam de más de 20 minutos grabada durante un ensayo en su loft de Brooklyn en 1997, hasta ideas registradas en un estudio casero y un concierto de 2000 ni más ni menos que en Eslovenia. El dvd recoge imágenes de otros conciertos de la misma gira europea que, si bien no destacan por una excelente fidelidad, funcionan como un impagable testimonio audiovisual de una banda que expandió las barreras de lo que podía hacerse sobre un escenario. No apto para oídos sensibles, los que gusten de los límites más extremos entre belleza y ruido encontraran aquí horas y horas de disfrute.

pink-floyd-earlyPink Floyd – The Early Years 1965-1972 (Legacy)

Por supuesto, no podíamos dejar fuera de la lista esta pantagruélica colección que recoge más de 25 horas de rarezas en formato audiovisual de los primeros años de Pink Floyd, una auténtica Piedra Rosetta para los que, como un servidor, consideran que la banda alcanzó sus cotas más altas antes del éxito masivo que trajo consigo la edición de The Dark Side Of The Moon en 1973.

Sería ridículo intentar desgranar todo el contenido de estos 11 cd’s y 9 dvd’s en tan solo un par de líneas, así que ahí van tres momentos clave entre las cientas de maravillas que atesora The Early Years: el sobrenatural “Fat Old Sun” que abre la sesión para la BBC del 30 de septiembre de 1971 y que pronto se libera de los límites del tema original para recalar en un descomunal duelo entre la Stratocaster de David Gilmour y el teclado de Rick Wright; la versión primigenia de “Atom Heart Mother” con el cuarteto recorriendo los 20 minutos del tema liberados de los arreglos orquestales que adornarían la versión definitiva del LP; la deconstrucción del blues en clave de rock ácido primitivo a la que la primera formación de la banda, con Rado Klose aún como segundo guitarrista, somete al clásico “I’m A King Bee” de Slim Harpo. Esencial.

steve-hillage-searching-forSteve Hillage – Searching For The Spark (Madfish/Snapper Music)

Seguimos con otra excesiva box set, en esta ocasión dedicada al tótem de la guitarra psicodélica Steve Hillage. Esta caja de 22 cd’s recoge todas las grabaciones del guitarrista entre los años 1969 y 1991, exceptuando los discos que grabó como miembro de Gong. Así, Searching For The Spark arranca con dos LP’s esenciales del underground psicodélico británico: el tremendo debut de Arzachel y Space Shanties de Kahn, y después salta hasta el inicio de la carrera en solitario de Steve con el genial Fish Rising de 1975. A partir de ahí, la caja traza la evolución de Hillage como compositor, guitarrista y pionero de la música electrónica con discos excelentes como Lproducido por Todd Rundgren en 1976, el fantástico doble LP en directo Live Herald de 1979 o el debut de su banda de ambient System 7 de 1991.

Sin embargo, el aspecto más atractivo de la caja es la inclusión de ocho cd’s con grabaciones inéditas procedentes del archivo personal de Steve. Éstas comprenden cuatro conciertos completos de los años 1977, 1979 y 2006 además de cuatro discos titulados Sparks 1-4 formados por temas inéditos, descartes de estudio y tomas alternativas procedentes de todas las épocas de su carrera. La caja se completa con un libro de tapa dura de casi 200 páginas repletas de fotos y detalladas anotaciones además de con multitud de memorabilia, desde reproducciones de pósters hasta cuadernos de letras, una púa y un pergamino firmado por el propio Steve y su colaboradora musical y pareja durante más de 40 años, la teclista Miquette Giraudy. 2016 ha sido un año difícil para los fans de Gong con las muertes de Daevid Allen y Gilli Smyth, pero es bueno saber que el capitán Hillage sigue implacable a los mandos de su submarino.

daves-picks-18The Grateful Dead – Dave’s Picks Volume 18, 7/17/1976 (Rhino)

En junio de 1976, los Grateful Dead volvieron a lanzarse a la carretera con una formación renovada tras más de un año y medio sin apenas actuar en directo. Este segundo capítulo de la historia de la banda arrancó con una gira por teatros de la costa este y no sería hasta mediados de julio cuando el ahora septeto escenificara el regreso triunfal a su hogar con seis noches consecutivas en el Orpheum Theater de San Francisco. Sin duda el mejor de los cuatro lanzamientos de la serie Dave’s Picks de 2016 ha sido el que recoge el penúltimo de esos seis shows, el 17 de julio, y que destaca por uno de los segundos sets más impresionantes de todo el año.

El pase arranca con una suave lectura de la balada “Comes A Time” con Keith Godchaux aportando unos majestuosos arpegios de piano como contrapunto a la melodía vocal de Jerry Garcia antes de que el tema se disuelva en una impresionante jam de vals lisérgico que acaba desembocando en un épico “The Other One” que construye un puente entre la demencia jazzística de 1974 y la energía solemne de 1977. A partir de ahí la banda nos brinda uno de los mejores “Eyes Of The World” post-hiatus, con Garcia y Phil Lesh escenificando un duelo ancestral a la sombra de la luna de la Bahía, antes de regresar a “The Other One” para abrir el camino a un catártico “Goin’ Down The Road Feelin’ Bad” que traza el mapa de la americana cósmica en el año del bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Una de esas noches de pura magia que demuestra que nunca ha habido ni habrá otra banda como los Grateful Dead.

betty-davis-columbia-yearsBety Davis – The Columbia Years 1968-1969 (Light In The Attic)

Los tres discos que Betty Davis editó entre 1973 y 1975 son auténticos clásicos del funk más sucio que la consolidaron como una figura pionera, antecedente básica de cantantes posteriores que hicieron de la sexualidad explícita un componente clave de su imagen y su música, desde Madonna hasta el movimiento Riot Grrrl, aunque Betty tuvo bastante más mérito ya que, además de reafirmar su poder sexual como mujer, también reivindicaba su orgullo racial afroamericano en el tumultuoso clima social de Estados Unidos a principios de los años setenta. Davis también jugó un papel fundamental en la apertura musical hacia influencias procedentes del rock y el funk que experimentó su marido Miles Davis durante su breve matrimonio a finales de los sesenta. En esta época, Betty supuso una influencia tan crucial como Tony Williams o John McLaughlin en los múltiples cambios musicales, filosóficos y de imagen del trompetista que resultaron en LP’s capitales como In A Silent Way Bitches Brew.

Light In The Attic ha alumbrado un capítulo clave de este proceso con The Columbia Yearsel grueso de cuyo contenido procede de una sesión registrada en mayo de 1969 con Miles tras los controles y Betty liderando a una banda que combina colaboradores habituales de su marido en la época (Herbie Hancock, John McLaughlin, Wayne Shorter) con la base rítmica de Jimi Hendrix (Mitch Mitchell y Billy Cox) a través de temas propios y funkyosas versiones de Creedence Clearwater Revival, Cream o los Animals. Teniendo en cuenta los músicos involucrados lo cierto es que el resultado se aleja un poco de la epifanía sónica que podría esperarse, pero la grabación constituye un hito clave en la historia de la fusión entre los lenguajes del jazz y el rock y es una auténtica delicia escuchar a Betty aullar desbocada en “Politician” mientras McLaughlin dispara rayos fluorescentes contra el groove de Mitchell y Cox.


lightdreams-islands-in-spaceLightdreams – Islands In Space (Got Kinda Lost)

Un año más, la firma catalana Guerssen y sus múltiples subsellos (Out-Sider, Pharaway Sound) le han proporcionado infinidad de alegrías a nuestros oídos con lanzamientos espectaculares como los tres impresionantes tratados de demencia guitarrística que Jeffery Liberman grabó a mediados de los setenta o el maravilloso Into Your Eyes, primer LP en solitario de Pete Dello tras la disolución de los Honeybus. Puestos a quedarnos con uno solo, no obstante, elegimos esta preciosa reedición cortesía de su subsidiaria Got Kinda Lost del Islands In Space de Lightdreams, un singular viaje a través de los confines de la psicodelia lo-fi editado en 1981.

Tras el seudónimo Lightdreams se escondía un canadiense apasionado de la ciencia ficción llamado Paul Carcano, que se construyó un estudio casero en el que grabó este impresionante LP lleno de guitarras dobladas, texturas de sintetizador deudoras del ambient e influencias del folk psicodélico de finales de los sesenta a modo de banda sonora para sus ensoñaciones acerca de la posibilidad de explorar otros planetas. Un disco precioso que fascinará a cualquiera que guste de la experimentación sonora en multipistas, como también lo hará su continuación, 10001 Dreamseditado por Marcano al año siguiente sólo en cassette; una excelsa ampliación de la corriente musical y temática de Lightdreams que Got Kinda Lost también ha reeditado por primera vez como un espectacular doble LP.


zappa-road-tapes-3Frank Zappa – Road Tapes Venue #3 (Vaulternative Records)

2016 ha sido un gran año para los fans de Zappa, que no sólo han visto como Dweezil se salía con la suya y podía seguir girando para extender el evangelio de su padre frente a las idóticas demandas de su hermano Ahmet, sino que además han podido disfrutar de multitud de lanzamientos de archivo: desde el incendiario Chicago ’78 hasta Little Dotsla secuela del Imaginary Diseases de 2005 que reúne grabaciones en directo de la banda Petit Wazoo de 1972, o la recreación del clásico doble LP de los Mothers Of Invention de 1969 Uncle Meat en forma del doble cd plagado de inéditos Meat LightSin embargo, la mayor sorpresa probablemente ha sido el retorno de la serie Road Tapesque llevaba aparcada desde que su segundo volumen saliera a la venta en 2013.

Esta tercera entrega está dedicada a un período muy poco explorado de la carrera de Zappa: la formación de los Mothers Of Invention con Flo & Eddie, procedentes de los Turtles, a las voces. La segunda versión de esta banda fue ampliamente documentada en directos de la época como Fillmore East – June 1971 Just Another Band From L.A., pero por entonces las rutinas cómicas de Flo, Eddie y Frank se habían convertido en el componente principal de su sonido. Lo que recrea este Road Tapes, sin embargo, es la encarnación original, con George Duke e Ian Underwood a los teclados, que tenía mucho más en común con las extensas excursiones jazzísticas de los Mothers originales o la banda del Roxy que con “Billy The Mountain”. Esto queda ampliamente demostrado en este concierto registrado en Minneapolis en abril de 1970, durante la gira de presentación de Chunga’s Revengecon las Madres explorando los enrevesados confines de “King Kong” o “The Orange County Lumber Truck” y Flo & Eddie ofreciendo un contrapunto de doo wop esquizofrénico a “Call Any Vegetable” y “Sharleena”.


eggs-over-easy-storyEggs Over Easy – Good ‘N’ Cheap, The Eggs Over Easy Story (Yep Rock Records)

El pub rock fue un movimiento fundamental en la Inglaterra de principios de los años setenta, un impulso para devolver al rock and roll la inmediatez y la cercanía entre banda y público, componentes clave en sus orígenes que sin embargo se habían perdido en una era de conciertos multitudinarios y barrocas exhibiciones de virtuosismo instrumental. La semilla plantada por bandas como Dr. Feelgood o Brinsley Schwarz germinaría unos años después con la explosión del punk ’77, que acabaría de un plumazo con la mayoría de los grandes dinosaurios de los últimos diez años. Lo que muy pocos saben es que la banda que prendió la chispa del pub rock no era inglesa sino americana.

Eggs Over Easy se formó en 1969 por dos neoyorquinos prendados por la música de The Band: Jack O’Hara y Justin De Lone. La banda formó un pequeño revuelo en sus primeros conciertos en Greenwich Village que llamó la atención de Chas Chandler, bajista original de los Animals, que intentó repetir la jugada millonaria que había supuesto su introducción de un desconocido Jimi Hendrix en la escena londinense un par de años antes. Chandler se convirtió en el mánager de la banda y les llevó a Londres, donde grabaron sus primeras demos y empezaron a actuar con regularidad en un pub local llamado Tally Ho. Entre los habituales de las noches del Tally Ho estaban Nick Lowe, Elvis Costello o Graham Parker, que se vieron fascinados por la sencillez country rock de Eggs Over Easy y decidieron aplicarla a su propia música, cambiando así el curso de la música británica para siempre. Sin embargo, O’Hara, De Lone y compañía no tendrían tanta suerte como sus discípulos ingleses. Problemas con sus visados les obligaron a regresar a Estados Unidos en 1972, donde grabaron su primer disco Good ‘N’ Cheapque pese a contar con el legendario Link Wray como co-productor fue un fracaso comercial. La banda tardaría 9 años en publicar su segundo LP, Fear Of Frying, que tuvo aún menos repercusión y tras el cual decidieron separarse.

El año pasado, el sello Yep Rock Records decidió hacer justicia con estos pioneros olvidados reeditando todas sus grabaciones originales junto a temas inéditos en este excelente doble cd y triple LP. Como decíamos al principio de este artículo, más vale tarde que nunca, e igual que esperamos que, pese a llegar con bastante retraso, esta lista sirva para reivindicar lanzamientos que nos han alegrado la existencia a lo largo de 2016, también deseamos que la edición de Good ‘N’ Cheap, The Eggs Over Easy Story ponga a Eggs Over Easy en el lugar que se merecen como una banda fundamental en la evolución dela música inglesa en los años setenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s