Phil Lesh y CRB recrean “Workingman’s Dead” y “American Beauty”

workingmans-beauty

Chris Robinson Brotherhood han hecho un alto en la grabación de su nuevo disco de estudio (que, atendiendo a las declaraciones de Chris y las fotos que están colgando en sus redes sociales, será eminentemente acústico) para volver a acompañar a Phil Lesh durante su residencia en el Brooklyn Bowl de Las Vegas.

Esta vez, sin embargo, la transformación de Robinson, Neal Casal, Adam MacDougall y Tony Leone en los siempre cambiantes Friends del bajista de los Grateful Dead no se ha traducido en imprevisibles jams psicodélicas. Más bien lo contrario, ya que el pasado viernes 20 de enero Phil y los CRB optaron por centrarse en la faceta más suave de los Dead y recrear al completo sus dos LP’s de estudio más emblemáticos: Workingman’s Dead y American Beauty, ambos de 1970.

La edición de estos dos discos fue un retorno de los Grateful Dead a sus raíces en el folk, el bluegrass y el country, y supuso un hito en la transición del rock ácido a los sonidos más acústicos que experimentó la escena musical de la Costa Oeste de Estados Unidos con la llegada de la década de los setenta. A día de hoy, Workingman’s y Beauty siguen siendo los álbumes más accesibles y unánimemente alabados de los Dead, e incluso aquéllos que tiemblan ante la mera idea de legiones de deadheads ataviados de tie-dye y versiones de media hora de “Dark Star” no pueden negar que son clásicos absolutos de la música americana.

Es un placer escuchar a Chris Robinson Brotherhood prestar su suave sonido de americana cósmica y sus excelsas armonías vocales para ayudar a Phil Lesh y su últimamente inseparable Ross James a interpretar algunas de las canciones más bonitas jamás escritas, como “Uncle John’s Band”, “Ripple”, “High Time”, “Attics Of My Life” o el tributo del propio Lesh a su padre enfermo “Box Of Rain”; aunque también hay hueco para dejarse llevar en jams instrumentales a partir de “Cumberland Blues” o “Truckin'”.

Por supuesto, todas estas canciones se convirtieron en clásicos del repertorio de los Grateful Dead y las distintas formaciones post-Garcia, pero la noche también ofreció una oportunidad para escuchar algunos de los temas más oscuros de los dos discos, como las dos composiciones del malogrado Pigpen: la vacilona “Operator” y el épico blues de “Easy Wind”, o la alegre “‘Til The Morning Comes”, cuyos infecciosos aires californianos ya fueron recreados hace unos años por otra de nuestras bandas actuales favoritas, Howlin’ Rain, en un single junto a otra versión del “Collage” de James Gang.

Sin más dilación, ahí tenéis los enlaces para ver el vídeo de los dos sets dedicados a sendos LP’s al completo. Disfrutad.

Set 1 – Workingman’s Dead:

Set 2 – American Beauty:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s