The Grateful Dead – Shake’s Picks 21: 9/11/1974, Alexandra Palace, London

cover

Bienvenidos a una nueva entrega de Shake’s PicksÚltimamente los avatares del mundo real me tienen tan alejado de Shakin’ Street que estamos a mediados de octubre y todavía no había subido el Pick de septiembre, pero os puedo asegurar que la espera ha merecido la pena, y es que ésta es una grabación que llevaba mucho tiempo queriendo compartir: el segundo set completo del show del 11 de septiembre de 1974 en el londinense Alexandra Palace.

Es bien sabido que, en contraste con la gloriosa gira europea de la primavera de 1972, la breve visita al viejo continente de los Grateful Dead en septiembre de 1974 fue un auténtico desastre. El enorme coste físico y económico de trasladar el mastodóntico Wall Of Sound por el mundo unido a la fatiga tras casi 10 años en la carretera y la paranoia provocada por las cantidades industriales de cocaína que los miembros del grupo y su entorno consumían para combatir el agotamiento hicieron que, nada más regresar a la Costa Oeste, la banda decidiera tomarse un descanso indefinido que se alargaría hasta junio de 1976. Lo que no mucha gente sabe es que, en el segundo concierto de la fatídica gira de Europa ’74, se esconde el que quizá sea el tramo de música más vanguardista y atonal jamás interpretado por los Grateful Dead.

A lo largo de todo el año 1974, el bajista Phil Lesh había interpretado su pieza de música electrónica “Seastones” junto al teclista Ned Lagin en los descansos entre sets de los shows de los Dead, y el joven Lagin (a cuya relación musical con los Grateful Dead mi amigo Óscar Ruíz y yo dedicamos un podcast completo de su Estación Terrapin) también acompañó al grupo al otro lado del charco. Tras un primer show en el Alexandra Palace el 9 de septiembre marcado por problemas de sonido y una duración sorprendentemente escasa para estándares Dead, la cosa mejoró con el concierto del día 10, que destacó por un extenso “Dark Star” que por entonces ya empezaba a ser cada vez menos común, pero nada podía preparar al público londinense para lo que les esperaba la siguiente noche.

Tras un potente primer set coronado por un gran “Playing In The Band”, Phil Lesh y Ned Lagin salen a escena y empiezan a construir la pertubadora cacofonía de “Seastones”. Pero éste no es un “Seastones” cualquiera: cuando la pieza empieza a despuntar después de unos 10 minutos, Jerry Garcia y Bill Kreutzmann se unen a la fiesta para desatar una demencial tormenta psico-sónica imposible de describir con palabras. La metáfora más adecuada que se me ocurre es una visita al dentista en la que, en lugar de anestesia, el practicante nos suministrara una dosis doble de LSD. Éstos no son los Dead dulces y líricos de “Uncle John’s Band”, es algo totalmente distinto: una música perturbadora, que produce a un tiempo pánico y fascinación, imprevisible en su atonalidad, llegando a alcanzar cotas de una intensidad que roza el dolor. Al lado de esta jam, contemporáneos alemanes como Can o Neu!, eternamente alabados como pioneros de la música electrónica y ambiental, suenan como los Monkees. Éste es el sonido de lo desconocido, del espacio exterior: una pesadilla de ciencia ficción en la que las máquinas se han revelado contra la humanidad y asolan nuestra civilización con un perturbadora sonrisa de insensible determinación y sádico placer.

Así transcurren más de 40 minutos de orgía cacofónica sin que suene nada mínimamente parecido a una canción, y cuando finalmente la intensidad cesa y la música tuerce una esquina para convertirse en algo reconocible, lo hace en forma de un “Eyes Of The World” que recibimos como un bálsamo de salvación, una pócima que acaba con el dolor y vuelve a hacer brillar la luz. Quizá lo que acabamos de experimentar no haya sido más que una alucinación o puede que finalmente hayamos atravesado la barrera de la realidad para acceder al otro lado. Para entonces Bob Weir y Keith Godchaux también se han sumado al grupo y Ned Lagin permanece en el escenario, intercambiando deliciosas líneas de su Fender Rhodes con la Tiger de Garcia a lo largo de las sinuosas curvas de “Eyes”. Minutos después la oscuridad amenaza con regresar cuando la jam se adentra en territorio propio de “Space”, pero pronto volvemos a vislumbrar los rayos de luz al final del túnel con la llegada de un “Wharf Rat” que suena como una elegía por los caídos en la cruzada intergaláctica que acaba de librarse en nuestra imaginación, y cuyos ecos retumbarán en nuestros oídos hasta el fin de los días.

Descargar: Seastones > Eyes Of The World > Space > Wharf Rat (9/11/1974)

alexandra

El andamiaje del Wall Of Sound rozando el techo del Alexandra Palace

Anuncios

2 pensamientos en “The Grateful Dead – Shake’s Picks 21: 9/11/1974, Alexandra Palace, London

  1. > Phil Lesh había interpretado su pieza de música electrónica “Seastones” junto al teclista Ned Lagin

    please make a correction – ‘seastones’ is a composition by ned lagin. phil lesh played with ned laain at the concert in 1974. mush more info at Spiritcats (http://spiritcats.com ) in the NedBase section.

    I-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s