The Grateful Dead – Shake’s Picks 20: 8/1/1973, Roosevelt Stadium, Jersey City, NJ

Bienvenidos al vigésimo volumen de Shake’s Picks. El verano aún no ha terminado, lo cual sólo puede significar que seguimos inmersos en plena estación de “Dark Star”, así que poneos cómodos y preparaos para disfrutar porque vamos a viajar hasta el verano de 1973 para una versión totalmente colosal registrada el 8 de agosto en el Roosevelt Stadium de Jersey City.

Los Grateful Dead encabezaron dos shows junto a The Band en el Roosevelt los días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con la fecha del 31 cumpleaños de Jerry Garcia. Ambos conciertos son brillantes (después de todo hablamos del verano del 73), pero el del 1 de agosto es sin duda el mejor, sobre todo gracias a la increíble secuencia de más de una hora a partir de “Dark Star” que ocupa la mayor parte del segundo set.

El sugerente repiqueteo de los platos de Bill Kreutzmann anuncia la llegada de “Dark Star” mientras Jerry, Bob Weir y Phil Lesh empiezan a delimitar el marco de la canción lentamente, con el Fender Rhodes de Keith Godchaux aportando un sedoso toque espacial. Los músicos expanden los límites de la canción sutilmente, alejándose progresivamente del tema principal y enganchándose a un hipnótico groove jazzístico que se mueve a través de un reluciente clímax tras otro propulsado por el frenético toque de caja de Billy. Cuando, diez jadeantes minutos más tarde, Garcia anuncia el regreso a la melodía de “Dark Star”, podrían haber transcurrido tanto diez segundos como diez años.

La primera estrofa señala el descenso a una perturbadora cacofonía de delirio intergaláctico, una gloriosa sinfonía de ruido que asemeja una reinterpretación musical del Big Bang. Los misteriosos arpegios de Weir colisionan contra los atronadores platos de Kreutzmann y los aullidos del wah wah de Garcia mientras el ensordecedor feedback proveniente de las pastillas del bajo de Phil Lesh desentierra los misterios de la Creación. Y, repentinamente, como salido de la nada, Bob Weir se desmarca de los demás y enfoca una cálida luz sobre este paisaje vicioso y primitivo al lanzarse inesperadamente a “El Paso”.

La imaginería del Salvaje Oeste del clásico de Marty Robbins nos arranca de las garras de la oscuridad prehistórica para transportarnos al reconfortante calor de una mañana de verano. Billy danza por su kit de batería como si le fuera la vida en ello y los acordes de piano de Keith destilan puro honky tonk para crear semejante energía luminosa que, cuando el tema termina y la banda se dispone a regresar a la atmósfera psicodélica de la jam de “Dark Star”, Garcia corrige el rumbo y les encamina hacia el alegre Groove de un majestuoso “Eyes Of The World”.

Lo he dicho con anterioridad y probablemente vuelva a decirlo, pero hay pocas cosas en este mundo tan luminosamente edificantes como una versión de “Eyes Of The World” de 1973, y ésta es una de las mejores – toda melodías vocales gloriosas, ritmos deliciosamente bailables e interacción sobrenatural entre Garcia y Lesh. La larga jam de salida es sublimemente intensa, una montaña rusa de rayos laser psicodélicos de mil colores que trazan constelaciones caleidoscópicas en la clara noche veraniega. Y qué mejor manera de volver a aterrizar en tierra firme tras semejante travesía que con un épico “Morning Dew”.

Escuchar a los Grateful Dead tocar “Morning Dew” quizá sea el más excelso ejemplo de americana cósmica que jamás haya existido. Una clase maestra de dinámica musical a partes iguales folk y psicodélica que narra un trágico relato de ciencia ficción sobre el glorioso paisaje norteamericano convertido en cenizas por la codicia del hombre, aderezado por una interpretación vocal estremecedora a cargo de Garcia y coronada por la madre de todos los clímax. Esta versión es preciosa en sus sutiles matices, alzándose suavemente desde la calma más absoluta hasta una furiosa tormenta de pirotecnia guitarrística, y funciona como un final apropiadamente grandioso para una apabullante odisea intergaláctica de pura alquimia musical de más de una hora.

Descargar: Dark Star > El Paso > Eyes Of The World > Morning Dew (8/1/1973)

Poster

English version:

Welcome to the twentieth volume of Shake’s Picks. Summer isn’t over yet, which means we are still in full-on “Dark Star” season, so sit back and relax because we’re heading back to 1973 for a colossal version recorded on August 1st at Roosevelt Stadium in Jersey City.

The Dead headlined two shows at Roosevelt Stadium along with The Band in July 31st and August 1st, coinciding with Jerry Garcia’s thirty-first birthday. Both are wonderful concerts (after all, this is the summer of ’73 we’re talking about) but 8/1 is definitely the winner, thanks most of all to the mind-bending, hour-long “Dark Star” sequence that makes up the bulk of the second set.

Bill Kreutzmann’s gentle cymbals announce the arrival of “Dark Star” as Jerry, Phil Lesh and Bob Weir slowly start to outline the song’s framework, with Keith Godchaux adding a spacy touch with his silky Fender Rhodes textures. The players subtly expand the song’s boundaries, moving away from the main theme and wasting no time to lock into a hypnotic, jazzy groove that moves through one shimmering peak after another propelled by Billy’s manic drumming. When, ten breathless minutes later, Garcia announces the return to the “Dark Star” melody, it could well have been ten seconds or ten years since the song started.

The first verse announces the descent into a disturbing cacophony of outer space madness, a glorious symphony of noise that simulates a musical re-interpretation of the Big Bang. Weir’s mysterious arpeggios collide against Kreutzmann’s bright cymbals and Garcia’s shrieking wah-wah lines as the deafening feedback of Phil Lesh’s bass unseathes the violent mysteries of Creation. And suddenly, out of the blue, Bob Weir sheds a warm light upon this manic primitive landscape by unexpectedly jumping into “El Paso”.

The Wild West imagery of the Marty Robbins classic tears us out of the pre-historic darkness and straight into the soothing warmth of a summer morning. Billy drums as if his life depended upon it and Keith’s honky tonk piano chords are pure barrel house perfection, building such a luminous energy that, once the song ends and the band seems intent on returning to the moody, “Dark Star” jam, Garcia steers them towards the good time groove of a majestic “Eyes Of The World”.

I’ve said this before and I’ll probably say it again, but there are few things in this world as joyfully uplifting as a 1973 version of “Eyes Of The World”, and this is one of the best – all glorious vocal melodies, delightfully danceable beats and supernatural Garcia-Lesh interaction. The long outro jam is sublimely intense, a roller coaster ride of iridescent, psychedelic laser beams of a thousand colours that trace kaleidoscopic constellations in the clear summer night. And what better way to land back on solid ground after such a frenetic ride than with an epic “Morning Dew”.

The Grateful Dead playing “Morning Dew” might as well be the grandest example of cosmic Americana music that has ever existed. A tragic science-fiction tale of the glorious American landscape turned to dust by the greed of man, set to an equal parts rootsy and psychedelic master class in musical dynamics and group interaction, with hair-rising Garcia vocals rounded off by a gorgeous climax to end all climaxes. This version is beautiful in its subtle nuances, gently rising from an absolute calm to a thunderstorm of furious guitar pyrotechnics, and acts as a suitably grandiose finale for an otherworldly, one-hour space odyssey of sheer musical alchemy.

Download: Dark Star > El Paso > Eyes Of The World > Morning Dew (8/1/1973)

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