The Grateful Dead – Shake’s Picks 13: 1/15/1979, Civic Center, Springfield, MA

Front 2

Como comenté en la introducción al último Shake’s Picks de 2015, en principio mi idea era hacer algo especial exclusivamente a lo largo del año del 50 aniversario de los Grateful Dead, pero finalmente he sucumbido al clamor popular y he decidido continuar con los Shake’s Picks durante 2016. Estoy exagerando, por supuesto, pero sí que ha habido un buen puñado de gente que me ha animado a seguir y me gustaría agradeceros a todos vuestros mensajes. Espero que este año sigáis disfrutando tanto o más que el anterior con mi particular crónica de las aventuras de los Grateful Dead en directo.

Dicho esto vayamos al grano. Para la primera entrega de esta nueva temporada de Shake’s Picks vamos a viajar 37 años atrás en el tiempo hasta el 15 de enero de 1979 en el Civic Center de Springfield, Massachusetts. El inicio de 1979 es una época que se suele pasar totalmente por alto, dado que a mediados de febrero el matrimonio formado por el teclista Keith Godchaux y la corista Donna Jean Godchaux abandonaría la banda, dando inicio a toda una nueva era en la carrera de los Dead con la incorporación de Brent Mydland en abril. Debido a ello, a menudo se da por hecho que los primeros meses de 1979 fueron simplemente un apéndice de los peores aspectos de 1978, pero lo cierto es que hay momentos absolutamente trepidantes escondidos en esas convulsas semanas. Este es uno de ellos.

La preciosa grabación de FOB (Front Of Board, es decir, grabada por un miembro del público situado justo delante de la consola de mezclas) nos deposita en el inicio del segundo pase. La banda regresa al escenario tras el descanso entre sets pero hay algo que va mal: Phil Lesh no aparece por ningún lado. Bob Weir se acerca al micrófono y asegura “Nuestro bajista Phil fue visto por última vez conversando con una pareja de alienígenas. Estamos seguros de que todo acabó bien pero si alguien le ve que por favor le muestre el camino a casa”. Siguen unos instantes de delirante incertidumbre hasta que Phil finalmente hace acto de presencia y la banda se lanza directamente a “I Need A Miracle”, de su último LP de estudio Shakedown Street.

No soy el mayor fan de este tipo de himnos de estadio de Bob Weir pero es indiscutible que eran una parte fundamental del sonido de la banda a finales de los setenta y esta versión da pie a Jerry García a desatarse con algunos solos de slide arrolladores. Pero es después de la sección a capela cuando las cosas empiezan a ponerse realmente interesantes. El solo de guitarra final da paso a una genial improvisación de boogie intergaláctico con Bobby creando patrones y texturas muy intrigantes también al slide hasta que, repentinamente, la jam se despeja y Jerry conecta su Mutron. El guitarrista dibuja una serie de motivos modales que parecen evocar “Playing In The Band”, pero su intención es otra. Como si le hubieran leído la mente, Bill Kreutzmann y Mickey Hart empiezan a incrementar el ritmo hacia una cadencia más funkyosa. La banda al completo parece tener uno de sus inexplicables momentos de repentina comunicación telepática y, tras dejar la música suspendida en el espacio por un instante, como para coger una bocanada de aire fresco, los seis músicos aterrizan al unísono en el ensordecedor acorde abierto que da comienzo a “Shakedown Street”.

Es una transición perfecta y le sigue una colosal versión de 12 minutos del infeccioso tema titular de su por entonces nuevo LP de estudio; los Disco Dead en toda su gloria. Casi podemos ver la bola de espejos girar emitiendo reflejos multicolores mientras el Civic Centre al completo menea su trasero de hormigón. La jam es simplemente devastadora, con Jerry disparando rayos láser desde las cuerdas de su guitarra Wolf, Phil bailando como un Tony Manero viejo y borracho que, de alguna manera, siempre aterriza en el compás correcto y un Keith Godchaux que se muestra sorprendentemente suelto dada su inminente salida del grupo, contestando a sus compañeros con enrevesados contrapuntos de piano.

Cuando el tema llega a su fin el público hace tambalearse las paredes del auditorio con sus gritos de éxtasis, y juraría que aún puede olerse el humo de la nave espacial que acaba de despegar desde el escenario. Y esto es tan sólo el comienzo del segundo set.

Descargar: I Need A Miracle > Shakedown Street (1/15/1979)

También podéis visitar archive.org para escuchar la grabación del show completo, que incluye un descomunal “Playing In The Band” de más de 40 minutos.

Dead Jan 79

Los Grateful Dead en directo en enero de 1979: Bob Weir, Jerry García, Phil Lesh y Keith Godchaux

English version:

As I said in the introduction to the last Shake’s Picks of 2015, my original idea was to do something special exclusively throughout the year of the Grateful Dead’s 50th anniversary, but I have finally succumbed to the public outcry and decided to continue with Shake’s Picks into 2016. I’m exaggerating, of course, but there has been a good number of people who have encouraged me to carry on and I would like to thank you all for your messages. I hope that you will continue to enjoy my particular chronicle of the Dead’s live adventures at least as much as last year.

For this first instalment of the second season of Shake’s Picks we are going to travel 37 years back in time to January 15th, 1979, at Springfield, Massachusetts’ Civic Center. The start of 1979 often gets completely overlooked, given that in mid-February keyboardist Keith Godchaux and his wife Donna Jean would be shacked from the band, kickstarting a whole new era of the Dead’s career with the incorporation of Brent Mydland in spring. Because of this, the first months of 1979 are commonly taken for granted as a mere appendix of the worst aspects of 1978, but there’s actually some really inspired passages of pure Grateful Dead magic hiding in those tumultuous weeks. This is one of them.

The beautiful Front of Board recording drops us right at the start of the second set. The band returns to the stage after set break but there’s something wrong: Phil Lesh is nowhere to be seen. Bob Weir steps up to the microphone and explains “Our bass player Phil was last seen consorting with a couple of aliens. We hope everything turned out just right, but if you do see our bass player please send him home”. A couple of minutes of hilarious incertitude follow until Phil finally shows up, probably holding a can of Heineken, and the band launches straight into “I Need A Miracle”, from their recent Shakedown Street LP, released on November 1978.

This kind of Bob Weir singalong hard rockers have never been among my favourite songs but they were an integral part of the Dead’s late seventies sound, and this one leads to some really rocking solo sections with Jerry García kicking it on slide. Then things start to get weird. The a capella section of “Miracle” morphs into a great galactic-boogie improvisation with Bobby creating some intriguing patterns and textures with his own slide until the jam suddenly clears and Jerry kicks on his Mu-Tron. He paints a series of modal motives that seem to recall “Playin In The Band”, but the drummers know better and start to pick up the beat towards a funkier cadence. Right then the whole band seems to have one of their unique telepathic moments and, after letting the music float suspended in space for a moment as if to catch a breath of fresh air, they suddenly land at unison on the huge D minor bomb that starts “Shakedown Street”.

It’s a flawless transition, and what follows is a colossal, 12 minute version of the title track of their then-latest album, Disco Dead at its finest. You can almost see the mirror ball turning and reflecting multi-coloured shards of light as the whole Civic Centre shakes its concrete ass to the space-funk groove. The jam is simply devastating, Jerry shooting sonic laser beams from his Wolf guitar as Phil dances like an old, drunk Tony Manero that somehow lands on all the right beats. Even Keith Godchaux lives up to the challenge and throws in some great interplay on piano, which comes as a surprise considering his imminent departure.

As the song comes to a close the walls of the arena tremble to the deafening screams coming from the crowd, and I swear you can still smell the smoke from the spaceship that just took off from the stage. And this is just the start of the second set.

Download: I Need A Miracle > Shakedown Street (1/15/1979)

You can also go to archive.org and stream the full show, which includes a staggering 40 minute version of “Playing In The Band”.

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