La polémica sobre la reunión de los Grateful Dead

Core Four

Los “Core Four”: Bill Kreutzmann, Phil Lesh, Bob Weir y Mickey Hart en directo en 1968

Tras meses de rumores y especulaciones, el pasado 16 de enero se anunció por fin que los cuatro miembros supervivientes de los Grateful Dead volverán a subirse juntos a un escenario con motivo del 50 aniversario del grupo. La tan esperada reunión tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio en el Soldier Field de Chicago, el mismo estadio donde la banda ofreció su último concierto el 9 de julio de 1995, un mes antes de la muerte de Jerry García. En estos tres conciertos, Bob Weir, Phil Lesh, Bill Kreutzmann y Mickey Hart se harán acompañar de los teclistas Jeff Chimenti y Bruce Hornsby (quien fuera un miembro intermitente de los Dead durante sus últimos años) y el guitarrista de Phish Trey Anastasio. Será la última vez que los “Core Four” actúen juntos y es por ello que han decidido llamar al evento Fare Thee Well, en referencia a la icónica letra del clásico “Brokedown Palace”.

Desde que la reunión se hiciera oficial (e incluso antes, ya que la web Aces Back To Back filtró la noticia con varios días de antelación) se ha creado una gran polémica en las redes sociales con respecto a la elección de Trey Anastasio como guitarrista para este capítulo final de la historia de la banda. Deadheads indignados han puesto el grito en el cielo asegurando que Anastasio no es digno de ocupar el puesto de Jerry García y que su presencia será suficiente para arruinar por completo tan magno evento, mientras que fans de Phish han contraatacado asegurando que son los Dead quienes no son dignos de tener a Trey entre sus filas ya que es un instrumentista muy superior. Entre tanto revuelo incluso ha habido quien se ha tomado la controversia con humor y ha publicado la falsa noticia de que Anastasio ha decidido apuntarse el dedo corazón de la mano derecha para poder emular el estilo de Jerry García del modo más fiel posible. Confieso que yo fui el primer sorprendido ya que daba por hecho que el responsable de cubrir la vacante de Jerry sería Warren Haynes, Steve Kimock, John Kadlecik o algún otro de los guitarristas que han pertenecido al entorno Dead en los últimos veinte años y han participado en los diversos proyectos de los Core Four tanto juntos como por separado como The Other Ones, The Dead, Ratdog, Phil Lesh & Friends o Furthur. Pero esta polémica no se limita simplemente a la elección de un guitarrista u otro sino que va mucho más allá, y es que el anuncio de Fare Thee Well ha servido para reavivar la legendaria animadversión entre Phisheads y Deadheads, que se retrotrae varias décadas en el tiempo.

La escena jam band surgió a principios de los ochenta en Estados Unidos con una serie de grupos que emulaban la filosofía de los Grateful Dead de hacer de la improvisación la base de su música: saber dónde empieza una canción pero no hasta dónde conducirá, haciendo de cada concierto una experiencia totalmente única. Bandas como Widespread Panic, Spin Doctors y Blues Traveler o, más tarde, Dave Matthews Band, Umphrey’s McGee y Moe han hecho de esta doctrina su razón de ser y su salvoconducto al éxito, aunque si ha habido unos grandes abanderados de la escena jam band esos han sido Phish. A partir de finales de los ochenta, el cuarteto empezó a cultivar un público muy fiel que les seguía de un concierto a otro igual que los Deadheads hacían con García, Lesh y compañía, lo que llevó a la prensa a colgarles el cartel de “nuevos Grateful Dead”.

Fare Thee Well

Al contrario que otras bandas de la misma escena que siempre han idolatrado y homenajeado a los Dead, desde el primer momento Phish intentaron desembarazarse de ese sambenito para mostrarse como una banda con identidad propia en lugar de un mero clon. De hecho es innegable que, aunque ambas bandas comparten ese espíritu de libertad absoluta en su música, el sonido de Phish tiene más en común con el jazz rock deliberadamente idiótico de Frank Zappa y la deconstrucción de la música de baile de Talking Heads que con el folk rock lisérgico de los Dead. Por entonces, un gran número de Deadheads interpretaron este distanciamiento como un menosprecio a su banda favorita. Otros muchos, especialmente los fans más jóvenes que habían descubierto a la banda gracias al inesperado éxito del single “Touch Of Grey” en 1987 y que eran desdeñados por los aficionados de la vieja guardia como “Toucheads” que no entendían realmente de qué iba la experiencia Dead, descubrieron en Phish una nueva banda a la que seguir. Tras la traumática muerte de Jerry García en 1995, la mayoría de estos fans más jóvenes encontraron en Phish una manera de sobreponerse a la tragedia y continuar con su estilo de vida en la carretera, siguiendo a la banda en sus giras igual que lo habían hecho con los Grateful Dead. La gran mayoría de los fans más veteranos, sin embargo, abandonaron la carretera al fallecer García y siempre considerarán a Phish y sus seguidores una copia barata de la experiencia de los Grateful Dead en los setenta y ochenta.

El debate entre Phish y Grateful Dead, por tanto, se ciñe principalmente a sus fans y puede explicarse en términos sociológicos como un conflicto generacional que va más allá de una cuestión estrictamente musical. A pesar de ello, es cierto que son contadas las ocasiones en que los caminos de ambas bandas se han cruzado. Phish acostumbraban a versionar varios temas del repertorio Dead a principios de su carrera; una práctica que no tardaron en abandonar por completo quizá como mecanismo de defensa contra esa etiqueta de clones de los Grateful Dead (aunque existen honrosas excepciones como la sentida interpretación de “Terrapin Station” que hicieron el 9 de agosto de 1996 en Virginia Beach, justo cuando se cumplía un año de la muerte de García). De manera similar, y al contrario que muchos otros músicos ilustres de la escena jam band, los miembros de Phish han colaborado muy poco con los proyectos de los Core Four tras 1995. Puede que esto explique el shock de muchos al enterarse de que Trey Anastasio sería el encargado de calzarse las botas de Jerry García para estos tres conciertos que pondrán punto y final a 50 años de una de las bandas más grandes de la historia de la música, aunque desde luego no justifica la exagerada indignación de muchos. No me cabe duda de que si Jerry pudiera escuchar las quejas de todos estos escandalizados Deadheads no tardaría en sacarse de la manga una de sus elocuentes sentencias para callarles la boca.

Yo lo tengo muy claro: pese a que no me considero un gran seguidor de Phish, es innegable que Trey Anastasio es un guitarrista impresionante, tanto técnicamente como en su capacidad para improvisar en grupo, escuchando y reaccionando a lo que hacen los demás músicos, y tengo muchísimas ganas de escuchar hasta dónde es capaz de llevar temas como “Eyes of the World”, “Playin’ in the Band” o “Dark Star” junto a Bob, Phil, Bill, Mickey, Bruce y Jeff. Tampoco tengo duda de que el ambiente que se vivirá en Chicago durante ese fin de semana será totalmente espectacular, probablemente lo más cerca de revivir la experiencia Deadhead que se pueda estar jamás. Eso sí, a los que quieran y puedan permitirse asistir a este Fare Thee Well más les vale encomendarse a la suerte puesto que, antes de que las entradas se hayan puesto oficialmente a la venta, ya se han recibido más de 60.000 peticiones por correo. Parece que no va a ser sencillo conseguir una butaca para este pase final de lo que Jerry García denominó “La última gran aventura americana”.

Ryan Snook

Bonita ilustración de Ryan Snook con los Core Four y Trey Anastasio en Soldiers Field amparados por el espíritu de Jerry García

3 pensamientos en “La polémica sobre la reunión de los Grateful Dead

  1. Trey es una elección lógica y me parece más cercano al estilo solista de García que Warren Haynes, por ejemplo. No conocía la polémica entre seguidores de ambas bandas… tanto phisheads como deadheads deberían pararse a escuchar el último disco de Phish, Fuego, y ver que la conexión con Grateful Dead vuelve a ser evidente, ya que hay menos desvaríos jazzísticos y más folk rock… estilos aparte, en cuanto a las armonías vocales y el sonido general para mí siempre han sido dos bandas conectadas. Otra elección que me llenaría de satisfacción sería Neil Casal, su estilo de fraseo melódico también me recuerda mucho a la escuela de Jerry. Saludos.

    • Warren Haynes tiene un estilo muy distinto al de García pero creo que funcionó muy bien cuando giró con The Dead en 2004 y 2009 precisamente porque trajo una perspectiva distinta a la música, aportó su estilo propio en lugar de limitarse a copiar lo que hacía Jerry y así consiguió dar al repertorio de los Dead una vuelta de tuerca nueva y original. Personalmente eso me parece mucho más interesante (además de más afín al espíritu que siempre tuvieron los Dead de probar cosas nuevas y evitar repetirse) que optar por alguien que se limite a calcar el estilo de García (como Kadlecik, por ejemplo, que aunque me encanta es innegable que tanto vocalmente como a la guitarra es prácticamente un clon de Jerry – no en vano se pasó 12 años al frente de la Dark Star Orchestra). Estoy contento con la elección de Trey precisamente por eso – porque creo que puede aportar una personalidad propia para conducir los clásicos de los Dead a través de caminos que aún no se han explorado.
      A mí también me gusta mucho Neal Casal. ¿Has escuchado el concierto Move Me Brightly, que organizó Bob Weir en sus Tri Studios en julio de 2012 para celebrar el que hubiera sido el 70 cumpleaños de Jerry? Casal fue el guitarrista principal y la verdad es que el tío se salió.
      Un saludo Javi.

  2. Sí, lo escuché! Tiene un gusto tremendo Neal. Veremos como sale lo de Trey… y que conste que me encanta Warren Haynes y, sobre todo, sus Gov’t Mule. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s