Phil Lesh celebra 50 años de Grateful Dead

Terrapin january

Ross James, Scott Law, Cody Dickinson, Phil Lesh, Jeff Chimenti y Stu Allen

Ya hemos entrado de lleno en 2015 y sigue sin hacerse oficial la esperada reunión de los miembros supervivientes de los Grateful Dead con motivo del 50 aniversario de la banda. Pero mientras los rumores continúan multiplicándose y los fans empiezan a impacientarse, el bajista Phil Lesh ya ha iniciado la celebración de tan señalada efeméride por su cuenta. Como ya anunciamos en Shakin’ Street, a lo largo del año Lesh va a ofrecer una serie de conciertos especiales en su sala Terrapin Crossroads con distintas alineaciones de Phil Lesh & Friends, cada uno de ellos dedicado a un año de la carrera de los Grateful Dead. Los dos primeros shows tuvieron lugar los pasados días 2 y 3 de enero, con un repertorio basado en los años 1965 y 1966 y una banda que incluía, además de a Lesh, al teclista Jeff Chimenti, el batería Cody Dickinson y tres guitarristas: Scott Law, Stu Allen y Ross James.

Los conciertos recrearon el crudo sonido de los Dead primigenios, cuando aún eran una banda de garage que actuaba en pizzerías y fiestas estudiantiles y se debatía entre las inclinaciones folkies de Jerry García y la pasión por el blues del organista y frontman original Pigpen (a cuya tristemente corta trayectoria dedicamos un artículo el pasado año). Esta mezcla de estilos, unida a la profunda influencia de la experimentación con LSD en la música del grupo, conduciría a la creación del sonido psicodélico de la Costa Oeste, que a mediados y finales de los sesenta llevaría al rock and roll hasta territorios nunca antes explorados.

Como sucedía en los primeros tiempos de los Dead, el repertorio de los dos conciertos estuvo compuesto principalmente por versiones. El show dedicado a 1965 incluyó temas como “Stealin'”, “Early Morning Rain”, “I Know You Rider” y “Cold Rain And Snow” (estas dos últimas se mantendrían en el repertorio de la banda hasta el final de su carrera) además de algunas de las primeras composiciones de García, Pigpen y Lesh, como “Can’t Come Down”, “Mindbender” y el clásico “Caution (Do Not Stop On Tracks)”. A modo de bis, Phil & Friends se sacaron del sombrero una genial versión de “Viola Lee Blues”, el que fuera el primer gran vehículo improvisacional de los Grateful Dead. A partir de los sencillos cambios de este tradicional tema de country blues compuesto por Noah Lewis en 1928, García y compañía solían lanzarse de cabeza y sin red a extensas y enrevesadas exploraciones sónicas bañadas en ácido lisérgico que escribieron los primeros capítulos de su leyenda.

El repertorio del segundo concierto estuvo basado en el show de los Dead el 1 de diciembre de 1966 en el Matrix de San Francisco (hasta el punto de tocar dos veces “Me And My Uncle” como en el concierto original) y puso de manifiesto la evolución que la banda había atravesado durante su primer año de vida. Por entonces ya empezaban a aparecer nuevos clásicos que registrarían en su primer disco al año siguiente como “Beat It On Down The Line”, “Minglewood Blues” y el “Cream Puff War” de García, además de algunas de sus jams más icónicas de los sesenta como “Dancin’ In The Streets” y “Death Don’t Have No Mercy”, pero también muchos temas más oscuros que pronto se caerían del repertorio para no volver: “Alice D. Millionaire”, “There’s Something On Your Mind” y “Big Boy Pete”, por mencionar algunas. En ambos conciertos, con la intención de reproducir el característico sonido de estos primeros Dead con la mayor fidelidad posible, Scott Law, Stu Allen y Ross James utilizaron guitarras de caja hueca conectadas directamente a pequeños amplificadores Fender sin ningún efecto de por medio, tal y como hacían Jerry García y Bob Weir en sus inicios, y Jeff Chimenti un viejo Farfissa para emular las texturas de órgano de Pigpen.

Las próximas citas son los días 16 y 29 de enero, con sendos conciertos dedicados a 1967 y 1968, los años que consolidaron la transformación de los Grateful Dead en la demencial orquesta de abrasivo rock experimental que extendió el evangelio psicodélico a través de Estados Unidos y registró el monstruoso Anthem Of The Sun. Phil Lesh también ha anunciado que celebrará su 75 cumpleaños en el neoyorquino Capitol Theatre durante cuatro conciertos entre el 15 y el 19 de marzo con una formación de los Friends que incluirá a los pesos pesados Warren Haynes, Rob Barraco, John Molo, Erik Krasno y Barry Sless. Puede que la tan anticipada reunión se esté resistiendo en llegar, pero el bajista no se encuentra precisamente ocioso…

Aquí tenéis el vídeo completo del concierto del día 2 (menos el bis, que está disponible en un vídeo aparte):

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s